El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
2012
 

Ballesteros suma su telefonía a Nodosud

La primera semana de Marzo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Ballesteros Limitada se suma a Nodosud compartiendo los servicios de larga distancia nacional e internacional. Esta nueva unión nos llena de orgullo a todos, ya que cada integrante que se suma, aporta nuevo trabajo en este proyecto cada vez mas regional.

 

Nodosud en Mar del Plata

Una buena parte de las Cooperativas de Argentina se dieron cita en Mar del Plata en el Congreso anual de FECOSUR. Alli se delinearon las acciones para nuestros servicio de Telefonía Móvil Nuestro, acompañamos a la Cooperativa local en el lanzamiento de Video Streaming, y presenciamos adelantos tecnológicos que esperamos podamos incorporar este año a nuestra Región.

AMPLIACIÓN Ancho de Banda para nuestros Asociados

El trabajo conjunto entre Cooperativas y la Integración Regional entre pueblos vecinos nos permiten aumentar el ancho de banda por cuarto año consecutivo.  El trabajo conjunto no ha permitido actuar en la región haciendo mayores los volúmenes de compra de ancho de banda y la Integración Regional nos permite incorporar equipos mas sofisticados que no podríamos comprar individualmente.  El resultado de esta gestión se traduce en beneficios para todos nuestros asociados.

A partir del 1 de Marzo cada Cooperativa aumentara el ancho de banda de acuerdo a la modalidad que adopten.  Para saber mas, comunicate a tu Cooperativo

 
CAMBIO DE CÓDIGO DE ÁREA

A partir del día de ayer, las localidades que tenían prefijo 03534 como Bell Ville, J. Posse, Ordóñez, Morrison, Laborde, San Marcos entre otras, cambiaron el mismo a 03537 (cambia el 4 por el 7). El número de usuario no se modifica. Dicho cambio, tanto para fijo como celulares, fue generado en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, debido al crecimiento del parque de líneas en la región y el agotamiento de la numeración anterior. Dicha cambio no implica inconvenientes en las llamadas salientes, originadas en esta zona, y quienes intenten llamar al viejo número, recibirá la información sobre el cambio generada por la empresa por la que llama.

A no preocuparse, esto mismo sucedió con varios prefijos en todo el país sin inconvenientes.
 
PORTABILIDAD NUMÉRICA PARA CELULARES

Luego de muchas dificultades, en marzo arranca la portabilidad numérica en Telefonía Móvil, la aplicación de esta norma reconoce que el numero de teléfono pertenece al usuario y no a la empresa de telefonía Móvil. Una excelente noticia que permitirá a muchos usuarios sumarse a Nuestro, la telefonía móvil 100% argentina, sin cambiar su número.
 
La Televisión Digital Terrestre LLEGÓ A LEONES

Con un importante acto, hace unas semanas, el gobierno nacional, puso en marcha la estación repetidora de la TDA en la localidad de Leones, esto permitirá que quienes cuenten con el conversor y antena adecuados podrán ver 16 canales Gratis y con en altísima definición.
Está previsto que para febrero dicha señal alcance Bell Ville, Marcos Juárez, San Marcos y Monte Leña entre otras localidades del Sudeste de Córdoba.
 
SOPA Y PIPA

Finalmente las controvertidas leyes que el congreso norteamericano, pretendía aprobar para controlar la descarga ilegal de contenidos protegidos de Internet, no consiguieron luz verde.
Las mismas, tuvieron fuerte objeción de los internautas de todo el mundo y de las empresas Google, Facebook, You Tube entre otras. Dichas leyes apuntaban a hacer investigable y sancionables todo el tráfico de Internet, con sanciones de bloqueo para los sitios Web y prisión a los infractores de las mismas.

 
LLEGAMOS A ONCATIVO.

Nodosud y Oncativo (20.000 habitantes) unieron sus fibras y tecnologías para compartir llamadas telefónicas de larga distancia e Internet. Esta ciudad ya prestaba servicio de Internet y Telefonía Fija a través de su Cooperativa de Electricidad  CESOPOL.  De esta manera pueblo a pueblo tratamos de unir nuestros esfuerzos para tener más y mejores servicios en nuestras localidades.

Canal 10 y cba24n se pueden ver en el Sudeste Cordobés.

El Multimedio SRT, la UNC y Nodosud, firmaron un acuerdo para que ambas señales universitarias se puedan ver en numerosas localidades. Amplia defensa al pluralismo y los contenidos locales.
Gracias a un acuerdo firmado por la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, el presidente del Multimedio SRT, Esteban Falcón y el presidente de la red cooperativa de telecomunicaciones Nodosud, Walter Gaido, los
canales televisivos analógico y digital (Canal 10 y cba24n) podrán llegar con la mejor calidad a decenas de localidades del sudeste provincial.
Se trata de un convenio de colaboración técnica y de fortalecimiento del vínculo entre el sector público y el cooperativo, en el marco de las herramientas que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El objetivo es profundizar la relación para promover los contenidos plurales y locales.
Todos los presentes se encargaron de destacar las facultades que brinda la normativa para este tipo de acontecimientos. En este caso, hubo una fuerte defensa a la Ley y a la posibilidad que se abrió para que cada región del país pueda ver, escuchar o leer sus propios contenidos. Más de uno dijo: “Es preferible ver lo que sucede en Córdoba antes de conocer si hay paro o no en el subte”, en referencia a los contenidos que habitualmente se ven en todo el país y pertenecen solo a Buenos Aires.
La Rectora Scotto destacó la relación que se está estableciendo entre la Universidad y el sector cooperativo “para ofrecer contenidos de excelencia y con buena calidad”. Dijo que “éste es el primer paso de una cooperación que permitirá llenar de contenidos locales nuestras pantallas”.
Scotto ratificó la intención de seguir defendiendo, por medio de los SRT, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese marco, destacó la inversión y recuperación practicada en estos medios en los últimos años, al tiempo que valoró la relación cada vez mas cercana entre la UNC y el Multimedio.
Finalmente, proyectó un año de múltiples actividades, 2012, cuando se empiece a celebrar la previa a los 400 años de la casa de estudios. Dijo que se hará una serie de actividades cuando resten “cuatrocientos días, para los cuatrocientos años”. Aseguró que habrá cuatrocientos eventos para celebrar la llegada de tal acontecimiento.

Ahora, las Cooperativas pueden acceder a la Tele
ón por Cabl
e.Luego de la sanción de la “Nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual”, la justicia que había trabado los permisos para brindar este servicio (a pedido de grandes operadores), falló a favor de la democratización de la TV y el día 6 de Diciembre se entregó la primera Licencia a la Cooperativa de Santa Rosa de La Pampa. Esperamos pronto que la TV por Cable sea una realidad en muchas Cooperativas mas.

Nodosud, una vez más, adelante

Las direcciones IP actuales están escaseando, para ello en un futuro cercano deberemos migrar a la nueva generación llamada IPV6.
Nodosud es el primer Nodo de Internet del país que implementó esta tecnología, siendo nuestro compañero Sebastián Remondetto, uno de los mas capacitados en este protocolo.
Cada semana colaboramos con Cooperativas de todo el país en esta migración.


La Fibra de Nodosud llega Arias

De la mano de Alejo Rural TV, la fibra óptica llega a Arias, para ello se tendieron 60 Km. de fibra desde Isla Verde, así dicha ciudad, conocida por sus carnavales, gozará de mayor velocidad que los usuarios podrán comprobar en sus computadoras.  Una vez mas Nodosud utiliza infraestructura de Fibra Óptica para seguir conectando localidades de la Región

Canal 10 en los Cables de TV de las Cooperativas.

Gracias a la infraestructura montada por Nodosud, las localidades que cuentan con Cables Cooperativos podrán ver Canal 10 de Córdoba en su TV, de esta manera después de muchos años vuelve un canal Cordobés al interior.
También tenemos este canal en Internet y la nueva propuesta de la Universidad Nacional de Córdoba, cba24n, un canal las 24 hs. de noticias generadas en Córdoba.



NOVIEMBRE

Wi Fi Gratis en Plazas, Biblioteca y lugares comunes

El día 3 de Noviembre, en una acto protocolar donde estuvieron presentes las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Intendentes y autoridades de Cooperativas hermanas, se presentó en sociedad el Programa “Internet para Todos”, Wi Fi Gratis en Plazas, Bibliotecas y lugares comunes de cada pueblo integrante de Nodosud. ratificando su consigna: “Con Operadores Locales no hay Brecha Digital
Consulta en tu Cooperativa los lugares de libre acceso.

6º encuentro de estudiantes Nodosud / Jovensud

Como ya es una tradición, por sexto año consecutivo, las escuelas de las localidades que integran Nodosud se presentaron en Justiniano Posse donde expusieron sus trabajos.
En un marco de 400 estudiantes se pudieron ver mas de 30 trabajos, correspondiente a distintas asignaturas, realizados por los alumnos.

NODOSUD con el Secretario de Comunicaciones

El miércoles 21 de Setiembre, el Secretario de Comunicaciones de La Nación, Arq. Carlos Lisandro Salas recibió a autoridades de Nodosud en Buenos Aires.

En dicha reunión Nodosud se comprometió a alcanzar nuevas localidades con el servicio de Internet y con “Nuestro” el Móvil Cooperativo 100% Nacional a los que el secretario afirmó acompañar.

 

SEPTIEMBRE

La Cooperativa Eléctrica de Morrison lanzó Nuestro

Durante el Mes de Agosto La Cooperativa Eléctrica de O. y S. Públicos de Morrison Ltda. realizó el lanzamiento de NUESTRO, la Telefonía Móvil 100% Nacional, al mismo asistieron el Intendente de Morrison Sr. Jorge Cura y autoridades de Cooperativas de la Región y de Nodosud.  Morrison ya puede sentirse orgullosa de tener un nuevo Producto Tecnológico desarrollado en la Localidad.

 

AGOSTO

Y la fibra llegó a Pascanas…

La fibra Óptica de Nodosud desembarcó en Pascanas para asegurar “la mejor Internet del mundo” a esa localidad. De la mano de Global Telecomunicaciones hacemos cada día mas, para que tengas el mejor servicio con origen local.

 
 

AGOSTO

Línea directa con Río III

Siguiendo el plan de conectar las centrales telefónicas de las Cooperativas a fin de intercambiar tráfico, en agosto quedaron terminadas las pruebas de calidad para dichas comunicaciones entre Nodosud y la Cooperativa de Servicios Públicos de Río III. Mas y más trabajo en común; esta es la forma que encontramos para hacer crecer a nuestros pueblos, generando mas recursos que se vuelcan en la comunidad.

 


AGOSTO

Isla Verde conecta sus Escuelas Rurales

La Cooperativa de Promoción Regional de Isla Verde junto con Nodosud, dentro del plan “Internet para educar” está sumando a todas las escuelas rurales de esa localidad a Internet de Banda Ancha. Así cada pueblo de Nodosud se preocupa por incluir a TODOS sus ciudadanos al mundo digital.

 

 
 


AGOSTO

Unidos con Oncativo

En los primero días de Agosto las centrales de Oncativo y de Nodosud quedaron interconectadas a fin de intercambiar trafico entre esta región y la próspera Ciudad de Oncativo.

 

 

JULIO

100 AÑOS de Ordóñez

La Localidad de Ordóñez cumplió 100 años y lo festejó con una gran fiesta del reencuentro que sumó casi 2.000 personas, donde casi la mitad de los participantes eran ex vecinos de ese pueblo. Nodosud estuvo allí comunicando a los que se fueron con los que se quedaron, generando el contacto permanente a través de sus servicios de Telefonía Fija, Internet y Telefonía Móvil NUESTRO.

 
JUNIO
 

JULIO

LA FIBRA DE NODOSUD sigue creciendo

La ultima semana de Julio, con nuevos 69 kilómetros de FIBRA ÓPTICA que se suman a los 400 kilómetros que existían, quedaron conectados las localidades de Cavanagh, Guatimozin, Alejo Ledesma y Arias, todas ellas del sur de Córdoba.  El esfuerzo de Nodosud y sus operadores asociados se refleja en la concreción  de crecimiento Regional conectando nuestras localidades a la Red de Redes con la calidad de la Fibra Óptica.

 

JULIO

COYSPU lanza Nuestro en Marcos Juárez

Durante el mes de Julio, en un sencillo acto al que asistieron las autoridades de Fecosur y de Nodosud, se lanzó en Marcos Juárez, Nuestro Móvil, así de la mano de la Coyspu, esperamos llegar a toda la pujante ciudad de Marcos Juárez.

 

JUNIO


Se lanzó Nuestro – Telefonía Móvil
El viernes 10 de junio en la localidad de Justiniano Posse se realizó el lanzamiento de la nueva Telefonía Móvil “Nuestro” 100% Nacional siendo Nodosud el Operador Responsable de la Región.
En el mismo estuvo presente el Sr. Antonio Roncoroni - Presidente de Fecosur-, Roberto Gazo - Director de Nuestro Móvil- y el Ing. Enrique Alonso - Gerente de Nuestro Móvil-,  junto a mas de 40 Cooperativas y operadores locales de la Región.  Durante el acto se firmó un acuerdo con Fecosur a través del cual Nodosud  se compromete a desarrollar la Telefonía Nuestro Móvil en el centro y Sudeste de Córdoba sumando 42 localidades a las 11 ya en funciones.

 

 

MAYO


Según un estudio de Internet y Conectividad en Pymes realizado por Prince & Cooke el 100% de las Empresas Argentinas poseen acceso a Internet.  El año pasado este porcentaje era del 96%. El estudio también demuestra que el 20% de las Pymes utilizan una conexión mayor a los 3Mb, lo que supone un crecimiento de 9 puntos porcentuales con respecto a 2009.   Nodosud alcanzó estos guarismos hace más de 2 años y en la actualidad las Pymes de Nuestra Región  utilizan para su Servicio de Internet Accesos Dedicados, ya sea en Tecnología VDSL o Fibra Óptica.
 

FEBRERO



“NUESTRO”  Móvil a punto de Lanzar
En estos días se llevan adelante fervientes tareas para poner en marcha, el servicio de Telefonía Móvil en toda el área de Nodosud. Ya se están probando en la calle, decenas de teléfonos que suenan con TONO 100% NACIONAL.
Otro Emprendimiento mas de las Cooperativas de la Región que nos demuestran que se puede crecer desde el interior del interior, con la mejor tecnología y CERCA TUYO.

 
2010

NOVIEMBRE


El pasado Jueves 25 se realizó el “V Encuentro Jovensud 2010”, este evento que cada año se realiza en una localidad distinta en esta oportunidad se llevó a cabo en la localidad de Isla Verde, siendo la Cooperativa de Electricidad y Promoción Regional Isla Verde Ltda. la anfitriona.
El evento reunió a 194 alumnos delegados acompañados por 63 docentes, de 21 escuelas de la región.
Cada grupo de alumnos expuso oralmente una síntesis del Proyecto trabajado en este ciclo lectivo, resaltando el uso que hicieron de distintas posibilidades que ofrece Internet para la integración curricular: creación de Blog, aula on line, fuente de información, redes sociales para fines solidarios, y otras que podrán verse a través del banco de Proyectos de www.jovensud.com.ar <http://www.jovensud.com.ar/>
¡Felicitaciones a las escuelas participantes!

 

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE”.
El día 15 de noviembre Nodosud realizó en Justiniano Posse una jornada de capacitación para los técnicos de las Cooperativas que lo integran. La misma estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y el tema fue “TELEVISION DIGITAL TERRESTRE”. Esta tecnología esta comenzando a aplicarse para televisión por aire pública y privada, de acceso gratuito.

 


Diplomatura en Cooperativismo

La Universidad Nacional de Villa Maria, con el auspicio de Nodosud y el Instituto Aportes dicta la Diplomatura en Cooperativismo en la localidad de Monte Maíz. De esta manera Nodosud busca perfeccionar esta forma asociativa acercando a empleados y consejeros formación profesional para seguir cumpliendo su Filosofía.


Colazo se suma a Nodosud

La localidad de Colazo (a la vera de la ruta Provincial nº 10) se suma desde Noviembre a la red Nodosud, de la mano de emprendedores locales; la puesta en marcha de este servicio permitirá a los usuarios de esa localidad tener acceso a Internet.


OCTUBRE


Nodosud llega a Córdoba

El primero de Octubre se firmó en la cuidad de Carlos Paz un acuerdo de trabajo conjunto entre Nodosud y Fecescor para brindar Internet de Banda Ancha en la Ciudad de Córdoba.  De esta manera seguimos trabajando  en nuestro objetivo: seguir proyectando Nododud Regionalmente.

 

SEPTIEMBRE


Nodosud en FECOSUR

A partir de la nueva renovación de autoridades el Cr. Walter Gaido, Presidente de Nodosud, se integra a la conducción de Fecosur. Dicha Federación agrupa a Cooperativas Telefónicas de todo el país y es quien gestiona e impulsa "Nuestro Móvil”, que próximamente será presentada en nuestra Región.


Nodosud en el lanzamiento de "NUESTRO MOVIL" en Mar del Plata

“Nuestro Móvil” se lanzo en Mar del Plata de la mano de la Cooperativa local y Nodosud estuvo allí, acompañando a Fecosur y a su Presidente Antonio Roncoroni, quien viene recorriendo el país de punta a punta, inaugurando locales comerciales y puntos de venta en cada una de las localidades que visita.

 

JULIO

Nodosud sigue CRECIENDO
A partir del 1º de Julio se sumo al trabajo conjunto de Nodosud, "Alejo Rural SRL" Empresa proveedora de servicios de Internet en las localidades de Alejo Ledesma, Cavanah y Arias, todas estas del sudeste de Córdoba.  El acuerdo prevé provisión de ancho de banda, cobertura legal y asistencia técnica. Para ello se colocaron 4 radio enlaces de alta capacidad que unen Justiniano Posse con las localidades mencionadas.
 
Mas Personal, mas Servicios
Durante el mes de julio, acompañando el crecimiento de Nodosud, se incorporaron al Staff en el área Técnica José Luis Silvera Ingeniero en Telecomunicaciones y Sebastian Ramondeto Técnico en Sistemas, quienes estarán abocados al servicio de Internet y al Programa "Internet para Educar" .
Dispuestos a atender cualquier consulta pueden contactarlos llamando al 03534 - 411441 o escribiendo a soporte@nodosud.com.ar
También estamos estrenando nuevo vehiculo para seguir atendiendo con rapidez y eficiencia a todas las Cooperativas y escuelas de la Región.
 
200 escuelas de la Provincia ya tienen internet
En el marco del Plan "internet para Educar" firmado entre las cooperativas de la Provincia y el Estado, plan coordinado por nodosud, se logro conectar 200 escuelas en el primer mes de implementaciçon.
 

MAYO

Homenaje a Dr. JORGE RECCHIA
El día 2 de Junio Integrantes de Nodosud Homenajearon a uno de sus Fundadores, el Dr. Jorge Recchia, quien formó parte del Directorio desde los inicios del Proyecto.  Durante 8 años de permanencia, su espíritu cordial, amistoso y conciliador le permitió a las Cooperativas acercar posiciones logrando el crecimiento sostenido de Nodosud. 
Los miembros del grupo de Cooperativas reconocieron que su personalidad optimista y su experiencia para llevar a cabo objetivos (traída de sus años de Intendente en la Ciudad de J. Posse), permitió que su aporte a Nodosud diera siempre su mejor rédito.
 

ABRIL

Internet en los SURGENTES
El día 28 de Abril pasado Nodosud firmó un convenio para brindar Internet a "Los Surgentes" en forma conjunta con la Cooperativa de Obras y Servicios
Públicos local; esta localidad de 3.000 habitantes a partir del mes de Mayo contará con la colaboracion de "Nodosud" en su servicio de Banda Ancha.
 
Internet en SANTA FE
El 14 de Abril se suscribió un acuerdo de colaboracion para desarrollar Internet de Banda Ancha en dos localidades de la Provincia de Santa Fe con la Cooperativa Telefónica de Vera y Pintado y la Cooperativa de Electricidad de la Criolla.   Por medio de este acuerdo, estas pequeñas localidades tambien contaran con internet de la mano de Nodosud, confirmando una vez mas nuestra filosofía "Seguir creciendo y desarrollándonos junto a nuestros vecinos"
 

FEBRERO

Internet Cooperativo a 900 ESCUELAS
A mediados del 2009 NODOSUD presentó al Ministerio de Educación la propuesta de “dar Internet a 900 escuelas del interior provincial” donde las Cooperativas tuvieran presencia. Hoy, 25 de Febrero, desde las Federaciones de Cooperativas Eléctricas FACE y FECESCOR junto a NODOSUD se firmó el acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa. Como Empresas Nacionales y Solidarias, NODOSUD se enorgullece de aportar al crecimiento de la economía y generar fuentes de trabajo a la vez que reafirman su FILOSOFIA: "generar riquezas para compartir".